miércoles, 15 de septiembre de 2010

NORMAS DE SEGURIDAD

NORMAS  DE  SEGURIDAD  EN UN TALLER  DE MECANICA
Cuando se trabaja en un taller mecánico siempre se está expuesto a que existan condiciones subestandar debido a instalaciones defectuosas y que el personal que allí trabaja pueda cometer acciones subestandar, las que pueden ocasionar daños a las personas, las que se deben evitar para que no se produzcan accidentes.

Las condiciones subestandar pueden ser entre otras:
- Instalaciones eléctricas defectuosas.
- Herramientas o equipos en mal estado.
- Ambiente de trabajo inadecuado (Falta de aireación, luminosidad, etc.)
- Falta de elementos de protección.

Importancia de conocer las causas de los accidentes: de acuerdo al concepto de accidente este es un hecho imprevisto. Sin embargo, el que sea imprevisto no quiere decir que sea impredecible. Todos los accidentes tienen una causa bien definida que los provoca, por esta razón se deben conocer e identificar las causas y tomar las medidas necesarias tendientes a eliminar las causas, es decir, se evitará su repetición al tomar las medidas correctivas que correspondan.

Las causas básicas se clasifican en 2 grupos de acuerdo a su origen:
- El hombre.
- El medio ambiente.
Por un lado tenemos que el hombre causará accidentes cuando lleve a cabo acciones subestandar.
Por otro lado tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones subestandar.
Las acciones subestandar se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente.
Vemos que se tratan de acciones comunes que muchas veces las hacemos sin pensar en que pueden llevarnos a accidentes, toda acción insegura tiene una explicación.
Hay algo que lleva a esa persona a cometer una acción insegura. A ese algo ira dirigido
especialmente la acción de prevención.
A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamaremos factor personal.
Los factores personales pueden dividirse en tres grandes grupos:

Falta de conocimiento o habilidad
Motivaciones incorrectas o actitudes indebidas, se producen cuando la persona trata de
ahorrar tiempo, de evitar esfuerzo, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal
entendido. En resumen cuando su actitud hacia su propia persona y la de los demás no es positiva. Incapacidad física o mental, se produce cuando por diversos motivos o circunstancias la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental como por ejemplo cuando no escucha bien, o cuando esta sumamente perturbado por algún problema del tipo familiar, laboral, etc.

El control de estos factores personales se puede hacer por entrenamiento, controles médicos y otras prácticas de buena administración.

Causas y orígenes de condiciones subestandar.
- Desgaste normal de las instalaciones o equipos, proceso natural a todo equipo y material debido al uso y al tiempo.
- Abuso por parte de los usuarios.
- Diseño inadecuado, donde podemos encontrar que las instalaciones no siempre han
considerado la seguridad de su operación.
- Mantenimiento inadecuado, el no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y tantos otros factores relativos a la mantención, ubicación orden y aseo, que influyen siempre en los trabajadores que resultan expuestos a riesgos de cada trabajo.
La prevención de las condiciones subestandar, para ser efectiva exigirá que ataquemos las causas anteriores.
Toda acción y condición insegura tiene un distinto grado de riesgo, habrán algunas de mayor riesgo y la posibilidad de peligro será mayor, habrá otras de menor riesgo en que la posibilidad de accidente sea lejana.

Medidas de prevención.
Toda medida debe atacar las causas de aquellas acciones y condiciones subestandar encontradas, o sea, estando atento a la prevención. De los 3 tipos de factores personales y a los 4 grupos de causas de condiciones subestandar podemos tener controlada casi toda la gama de posibles causas de accidentes laborales, ya que es inherente a la vida y al quehacer del ser humano.

Riesgos típicos de la especialidad.

Con respecto a los riesgos típicos de nuestra Especialidad, podemos decir que hacen referencia a todo riesgo laboral que se produce o provoca en un ambiente de trabajo denominado taller, por tantose deben considerar todos los factores personales (acciones subestandar) y causas de condiciones subestandar ya mencionados y en espacial al resguardo de posibles accidentes, de incendios por
solventes y combustibles ocupados en el proceso productivo y a accidentes por caídas debido al desorden o falta de limpieza, como así también por producto de la inexperiencia o falta de
conocimiento del trabajador.

Tema 2 Inducción de Seguridad.

En el tema de la seguridad hay dos conceptos importantes que debemos definir y entender para lograr entender que significa un trabajo seguro.
Estos dos conceptos que debemos manejar son las "Acción Subestandar y Condición Subestandar”.
Acción Subestandar: es toda aquélla acción que realiza el operario conciente que puede provocar un accidente. Por ejemplo tirar aceite en el piso, dado que puede provocar el resbalamiento de otro operario o accidentarse el mismo.
Condición Subestandar: es toda aquella acción donde el operario no se rotege apropiadamente del riesgo,generando en el medio de trabajo una condición propicia para un accidente. Por ejemplo dejar cajas un lugar donde transita gente Conozcamos algunas normas relativas a la seguridad para la eparación de vehículos.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
La organización legalmente responsable del seguro obligatorio contra accidentes la forman las asociaciones  Profesionales. Todo empresario está obligado por la ley a pertenecer a la asociación profesional creada para su rama industrial.


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Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Los locales de trabajo deberán tener salidas que por su construcción, número y,
situación que posibiliten el abandono de los locales en caso de peligro.
2.- Las salidas de urgencia habrán de estar caracterizadas como tales claramente y en forma duradera.
Deberán dar al exterior o a una zona segura por camino más corto posible.
3.- En el caso de portones para vehículos y pasajes existe el riesgo de que se aplasten las personas entre los vehículos y las ruedas.

Fumar en los lugares de trabajo.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- No se permite fumar en zonas de trabajo en las que puedan desprenderse gases combustibles o vapores combustibles.
2.- Estas zonas de trabajo se indicaran mediante el correspondiente letrero de prohibición de fumar.

Extintores y dispositivos de extinción de incendios.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Se dispondrá y mantendrán utilizables extintores apropiados en lugares  cilmente accesibles y bien  visibles.
2.- Para apagar ropas que estén ardiendo se tendrán preparadas mantas toras y otros dispositivos de
extinción apropiados, como por ejemplo aspersores.

Fosos de trabajo e instalaciones subterráneas.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Con el fin de poder abandonar lo más rápidamente posible los fosos de trabajo y las instalaciones subterráneas en caso de peligro, deberá haber, por regla general, dos escaleras.
2.- En los fosos de trabajo de hasta 5 m de longitud y en las instalaciones subterráneas que tengan una o dos aberturas de trabajo, bastará con una subida de peldaños seguros, en lugar de una escalera.
3.- Cuando los fosos se ocupen con vehículos, se cuidará que queden abiertos en lo posible todas las
subidas. Si esto no es posible, habrá de quedar libre por lo menos una subida.
Cuando se ocupen los fosos con varios vehículos se dejará entre éstos una separación suficiente y se
preverá en esta separación otra subida.

Instalaciones eléctricas y medios de servicio.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Las instalaciones eléctricas y los medios de servicio han de responder a las prescripciones legales y además a las disposiciones de las empresas locales de suministro de electricidad
2.- En los recintos separados para realizar trabajo de limpieza, con líquidos combustbles y en los recintos de carga de baterías, serán necesarias instalaciones eléctricas protegidas contra riesgos de explosión.
3.- En los fosos de trabajo, instalaciones de lavado e instalaciones subterráneas es necesario la instalación
especial para recintos húmedos. Las luces protegidas además contra deterioro mecánico.
Evacuación de gases.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Los gases y vapores, combustibles, tóxicos o perjudiciales para la salud, deberán evacuarse de los locaes bajo.
2.- Cuando se pongan en marcha motores de combustión interna en los locales de trabajo, deberán
conducirse al exterior los gases de escape.
Ventilación de los fosos de trabajo.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Los fosos de trabajo y las instalaciones subterráneas de más de 1.5 m de profundidad en los que, debido
a su configuración no se garantice la suficiente renovación del aire (como mnimo a n = 3 volúmenes / hora)
deberán dotarse de un sistema de ventilación forzada con el cual el volumen de aire renovado por hora sea
como mínimo el triple del volumen del foso o instalación subterránea respectiva.
2.- Cuando están presentes gases o vapores tóxicos o perjudiciales para la salud, el cambio de aire será n=
6 volúmenes/ hora.
3.- En el caso de ventilación forzada, las aberturas de aspiración deberán encontrarse en el suelo. En fosos
de trabajo de hasta 5 m de longitud basta una abertura de aspiración, en el
caso de longitudes demás de
5m, deberá haber una abertura de aspiración en cada lado frontal del foso.
4.- Los dispositivos deberán ponerse en marcha antes d entrar al foso de trabajo.
Derrames y fugas de líquidos y lubricantes combustibles.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Si existe el peligro de que durante el trabajo se derramen líquidos combustibles (gasolina, disolventes),
deberán retirarse antes de comenzar el trabajo todas las fuentes de ignición que pueden inflamar los vapores combustibles.
2.- Los líquidos combustibles derramados han de recogerse inmediatamente y retirarse de los recipientes de trabajo.
3.- Los lubricantes derramados pueden provocar caídas y por lo tanto deben recogerse inmediatamente.

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Material de limpieza, aceite viejo o usado.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- El material de limpieza usado se recogerá en recipientes cerrados, no combustible. Los recipientes
deberán estar caracterizados especialmente.
2.- El aceite viejo se guardará en recipientes caracterizados, hasta elmomento de su eliminación por
medios apropiados.
3.- El aceite viejo solo podrá eliminar por combustión en las instalaciones aprobadas por las autoridades,
previa presentación del informe pericial correspondiente. Lo mismo
será también válido para el empleo de aceite viejo con fines de calefacción.

Dispositivos de elevación. Trabajos en los vehículos elevados.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Los mecanismos que soportan la carga en las plataformas de elevación, deberán estar asegurados
contra descenso inadvertido por medio de dispositivos especiales que actúen automáticamente.
2.- Los dispositivos de elevación transportables solo podrán llevar cargas en la posición más baja posible.
3.- Únicamente está permitido trabajar en o debajo de vehículos elevados, cuando estos estén asegurados
contra rodadura, basculación y descenso.
4.- Solo se podrá entrar en vehículos elevados cuando esté garantizado quedebido a esa entrada no se
volcaran, rodaran o se deslizaran.

Aseguramiento de los vehículos contra movimiento.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- Antes de comenzar los trabajos, los vehículos deberán asegurarse contra movimiento inadvertido, por ejemplo mediante el freno de estacionamiento, o mediante calzos cuando están elevados.

2.- las partes de los vehículos accionados mecánicamente y los aparatos adosados, abran de asegurarse contra movimiento inadvertido.

Trabajo de limpieza.
Normas de seguridad, disposiciones legales:

1.- No podrán realizarse trabajos de limpieza ni con líquidos combustibles ni con líquidos perjudiciales para la salud o tóxicos.
2.- A diferencia del punto 1, podrán realizarse trabajo de limpieza con líquidos combustibles, pero no con Combustibles para motores de gasolina cuando:
a) se efectúen en un recinto especial independiente,
b) hayan de realizarse forzosamente en otros recintos debido a circunstancias especiales.
3.- cuando se realicen trabajos de limpieza en vehículos con líquidos combustibles, será necesario adoptar  las siguientes medidas de seguridad:
a) desconectar la batería o cubrir la instalación eléctrica activa, con el fin de impedir que se formen arcosn eléctricos.
b) no utilizar brochas o pinceles donde haya partes metálicas.
c) trabajar a una distancia suficiente de cualquier fuente de ignición.
d) no hacerlo en la proximidad de puestos de trabajo donde se realicen operaciones de soldadura.


AUTOR:CAMILO CARDENAS

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