miércoles, 15 de septiembre de 2010

RUEDAS Y NEUMATICOS

RUEDAS Y NEUMATICOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS

DEFINICION
 ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Y UNICO ENLACE ENTRE EL VEHICULO Y EL SUELO.
MISION DE LA RUEDA Y NEUMATICO

 SOPORTAR EL PESO DEL VEHICULO.
 TRANSMITIR LA POTENCIA DEL MOTOR.
 DIRIGIR EL VEHICULO.
 AYUDAR A LA ESTABILIDAD, CONFORTABILIDAD Y SUSPENSION

PARTES DE LA RUEDA
 CAMARA
 AIRE
 VALVULA
 CUBIERTA
 LLANTA

PARTES DEL NEUMATICO
 BANDA DE RODADURA
 TALONES
 HOMBROS
 FLANCOS
 CORDON DE CENTRADO
 CARCASA
 CALANDRAJE O LINER


BANDA DE RODADURA
 PARTES:
 BANDA DE RODADURA.
 ESCULTURA.
 INDICADORES DE DESGASTE
 CARACTERISTICAS:
 ADHERENCIA LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL EN SECO Y MOJADO.
 RESISTENCIA AL CHOQUE Y DESGASTE.
 BUENA DIRECCIONALIDAD.
 CONFOR ABSORVE LOS RUIDOS
TALON
 PARTES:
 PUNTA DE TALON
 ARO DE TALON
 CARACTERISTICAS:
 ANCLAR LA CUBIERTA A LA LLANTA.
 CREAR UN CIERRE HERMETICO.
 ASEGURAR LA TRANSMISION DE ESFUERZOS EN FRENADOS Y ACELERACIONES.
HOMBROS
 HACEN DE UNION ENTRE LOS FLANCOS Y LA BANDA DE RODADURA.
FLANCOS
 SON LOS LATERALES DEL NEUMATICO Y ES DONDE SUELEN IR LAS MARCAS IDENTIFICATIVAS DEL NEUMATICO.
CORDON DE CENTRADO
 FACILITA EL POSICIONAMIENTO DE LA CUBIERTA EN LA LLANTA.
CARCASA
 LONAS DE CARCASA
 COMPUESTA POR ACERO, ALGODÓN Y FIBRAS TRANSMITE ESFUERZOS, FACILITA EL CONFORT Y ESTABILIDAD.
 LONAS DE CIMA O CINTURA
 COMPUESTA DE NAYLON, ACERO Y KEVLAR EN VARIAS LONAS EVITA DEFORMACIONES.
CALANDRAJE O LINER
 ES UN REVESTIMIENTO DE GOMA QUE SIRVE PARA UNIFICAR EL NEUMATICO.
TIPOS DE CUBIERTAS
 DIAGONAL
 RADIAL
 CON CAMARAS
 TUBULLES
DIAGONAL
 CARACTERISTICAS:
 TRANSMITE LAS IREGULARIDADES.
 ORIGINA MAYOR DESGASTE.
 MENOR ADHERENCIA.
 HACE SOLIDARIO LOS FLANCOS Y LA BANDA DE RODAJE.
RADIALES
 CARACTERISTICAS:
 MAYOR DURACION.
 MENOR CONSUMO.
 MAYOR ESTABILIDAD.
 MENOR ANGULO DE DERIVA.
 MENOR TEMPERATURA.
 MAYOR CONFORT.
TUBULLES (SIN CAMARA)
 CARACTERISTICAS:
 PERDIDA LENTA DE AIRE.
 MEJOR DISIPACION DEL CALOR.
 MENOR PESO.
 MAS FACIL MONTAJE.
IDENTIFICACION DE LOS NEUMATICOS
 MARCAS DEL FABRICANTE.
 DIMENSIONES.
 CARACTERISTICAS DE SERVICIO.
MARCAS DEL FABRICANTE

PIRELLI P4
 PIRELLI: NOMBRE DEL FABRICANTE.
 P4: TIPO O NOMBRE COMERCIAL DEL NEUMATICO.
DIMENSIONES DEL NEUMATICO
155/70 R13
 155: ANCHO DEL NEUMATICO EN MM.
 70: PORCENTAJE EN % ENTRE LA ALTURA DEL NEUMATICO Y SU ANCHO.
 R: INDICA QUE ES DE UN NEUMATICO DE TIPO RADIAL.
 13: DIAMETRO DE LA LLANTA EN PULGADAS.
 CARACTERISTICAS DE SERVICIO72 S M+S
 72: INDICE DE CARGA EN ESTE CASO PUDE SOPORTAR UN PESO DE 355 Kg.
 S: INDICE DE VELOCIDAD MAXINA EN ESTE CASO SU VELOCIDAD MAXIMA ES DE 180 Km/h.
 M+S: UTILIZABLE EN BARRO Y NIEVE.
ANOMALIAS DEL NEUMATICO
 PRESION DE AIRE EXCESIVO:
 REDUCE LA SUPERFICIE DE CONTACTO.
 FALTA DE FLEXIBILIDAD.
 DESGASTE POR LA PARTE CENTRAL DE LA BANDA DE RODADURA.
 FATIGA DE LOS TALONES.
 PERDIDA DE CONFORT.
 VARIACION DE LAS CONDICIONES DE GIABILIDAD.
 PRESION DE AIRE BAJA:
 ELEVADA TEMPERATURA.
 DESGASTE EN ZONAS LATERALES.
 EXCESIVA FLEXIBILIDAD.
 PERDIDA DE ADHERENCIA.
 FATIGA DE LOS FLANCOS.
 PERDIDA DE ESTABILIDAD.
 MAYOR CONSUMO.
 AGUAPLANING:
 PERDIDA DE ADHERENCIA POR NO PODER EVACUAR EL AGUA.
RUEDA METALICA (LLANTA)
 PARTES:
 PERFIL DE LA LLANTA
 DISCO
PERFIL DE LA LLANTA
 PARTES:
 PESTAÑA.
 ASIENTO DE TALON.
 BASE.
 ORIFICIO DE VALVULA.
 TIPOS:
 SIMETRICAS.
 ASIMETRICAS.
 CON RESALTES (HUMP).
DISCO
 PARTES:
 SUPERFICIE DE APOYO.
 AGUJEROS DE FIJACION.
 AGUJERO CENTRAL.
 VENTANAS DE AIREACION.
 BOMBEO (Distancia entre la superficie de apoyo y el plano longitudinal medio)
DIMENSIONES DE LA LLANTA
 ANCHO.
 DIAMETRO NOMINAL.
 ALTURA DE LA PESTAÑA.
 TIPO DE BASE.
ANOMALIAS
 ALABEO.
 EXCENTRICIDAD.
 SHIMY.
 DESEQUILIBRIO.
 ESTATICO.
 DINAMICO.
DESEQUILIBRIO ESTATICO
 APARECE POR DEBAJO DE LOS 80 Km/h
 DISTRIBUCION IREGULAR DE LAS MASAS.
 DESGASTE IREGULAR O ROTURA DE ELEMENTOS AFINES AL EJE DE ROTACION.
 DESEQUILIBRIO DINAMICO
 APARECE POR DESEQUILIBRIOS ENTRE EL NEUMATICO Y LA LLANTA.
 DEFORMACIONES.
 REPARACIONES DEFECTUOSAS.
 DISTRIBUCION IRREGULAR DE MASAS RESPECTO AL PLANO LONGITUDINAL DE LRUEDA.
PROCESO DE DESMONTAJE
 QUITAR OBUS.
 DESPEGAR CUBIERTA.
 QUITAR PESAS.
 SACAR TALON.
 COLOCAR EN LA MAQUINA.
 SACAR TALON INFERIOR (Tener en cuenta el perfil).
DESEQUILIBRIO DINAMICO
 APARECE POR DESEQUILIBRIOS ENTRE EL NEUMATICO Y LA LLANTA.
 DEFORMACIONES.
 REPARACIONES DEFECTUOSAS.
 DISTRIBUCION IRREGULAR DE MASAS RESPECTO AL PLANO LONGITUDINAL DE LA RUEDA.
MONTAJE DEL NEUMATICO
 UNTAR SELLADOR.
 INTRODUCIR CABEZAL DE LA MAQUINA.
 INFLAR.
 MONTAR VALVULA.
 AJUSTAR PRESION.
REPARACION CON P.R.P.
 DESMONTAR.
 QUITAR ELEMENTO CAUSANTE.
 LIMPIAR.
 ESCARIAR.
 RASPAR.
 APLICAR SOLUCION ADHESIVA Y DEJAR SECAR.
 ELEGIR LA BARRA DE P.R.P. ADECUADA.
 INTRODUCIR EL P.R.P. CON EL UTIL ADECUADO.
 TIRAR HACIA EL EXTERIOR DEL P.R.P.
 MONTAR EL NEUMATICO.
 CORTAR EL P.R.P. SOBRANTE.
EQUILIBRADO DE LA RUEDA
 COMPROBAR PRESION.
 QUITAR PIEDRAS.
 RETIRAR PESAS.
 MONTAR EN LA MAQUINA Y EQUILIBRAR.


AUTOR: LEONARDO MORENO

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