RUEDAS Y NEUMATICOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS
DEFINICION
ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Y UNICO ENLACE ENTRE EL VEHICULO Y EL SUELO.
MISION DE LA RUEDA Y NEUMATICO
SOPORTAR EL PESO DEL VEHICULO.
TRANSMITIR LA POTENCIA DEL MOTOR.
DIRIGIR EL VEHICULO.
AYUDAR A LA ESTABILIDAD, CONFORTABILIDAD Y SUSPENSION
PARTES DE LA RUEDA
CAMARA
AIRE
VALVULA
CUBIERTA
LLANTA
PARTES DEL NEUMATICO
BANDA DE RODADURA
TALONES
HOMBROS
FLANCOS
CORDON DE CENTRADO
CARCASA
CALANDRAJE O LINER
BANDA DE RODADURA
PARTES:
BANDA DE RODADURA.
ESCULTURA.
INDICADORES DE DESGASTE
CARACTERISTICAS:
ADHERENCIA LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL EN SECO Y MOJADO.
RESISTENCIA AL CHOQUE Y DESGASTE.
BUENA DIRECCIONALIDAD.
CONFOR ABSORVE LOS RUIDOS
TALON
PARTES:
PUNTA DE TALON
ARO DE TALON
CARACTERISTICAS:
ANCLAR LA CUBIERTA A LA LLANTA.
CREAR UN CIERRE HERMETICO.
ASEGURAR LA TRANSMISION DE ESFUERZOS EN FRENADOS Y ACELERACIONES.
HOMBROS
HACEN DE UNION ENTRE LOS FLANCOS Y LA BANDA DE RODADURA.
FLANCOS
SON LOS LATERALES DEL NEUMATICO Y ES DONDE SUELEN IR LAS MARCAS IDENTIFICATIVAS DEL NEUMATICO.
CORDON DE CENTRADO
FACILITA EL POSICIONAMIENTO DE LA CUBIERTA EN LA LLANTA.
CARCASA
LONAS DE CARCASA
COMPUESTA POR ACERO, ALGODÓN Y FIBRAS TRANSMITE ESFUERZOS, FACILITA EL CONFORT Y ESTABILIDAD.
LONAS DE CIMA O CINTURA
COMPUESTA DE NAYLON, ACERO Y KEVLAR EN VARIAS LONAS EVITA DEFORMACIONES.
CALANDRAJE O LINER
ES UN REVESTIMIENTO DE GOMA QUE SIRVE PARA UNIFICAR EL NEUMATICO.
TIPOS DE CUBIERTAS
DIAGONAL
RADIAL
CON CAMARAS
TUBULLES
DIAGONAL
CARACTERISTICAS:
TRANSMITE LAS IREGULARIDADES.
ORIGINA MAYOR DESGASTE.
MENOR ADHERENCIA.
HACE SOLIDARIO LOS FLANCOS Y LA BANDA DE RODAJE.
RADIALES
CARACTERISTICAS:
MAYOR DURACION.
MENOR CONSUMO.
MAYOR ESTABILIDAD.
MENOR ANGULO DE DERIVA.
MENOR TEMPERATURA.
MAYOR CONFORT.
TUBULLES (SIN CAMARA)
CARACTERISTICAS:
PERDIDA LENTA DE AIRE.
MEJOR DISIPACION DEL CALOR.
MENOR PESO.
MAS FACIL MONTAJE.
IDENTIFICACION DE LOS NEUMATICOS
MARCAS DEL FABRICANTE.
DIMENSIONES.
CARACTERISTICAS DE SERVICIO.
MARCAS DEL FABRICANTE
PIRELLI P4
PIRELLI: NOMBRE DEL FABRICANTE.
P4: TIPO O NOMBRE COMERCIAL DEL NEUMATICO.
DIMENSIONES DEL NEUMATICO
155/70 R13
155: ANCHO DEL NEUMATICO EN MM.
70: PORCENTAJE EN % ENTRE LA ALTURA DEL NEUMATICO Y SU ANCHO.
R: INDICA QUE ES DE UN NEUMATICO DE TIPO RADIAL.
13: DIAMETRO DE LA LLANTA EN PULGADAS.
CARACTERISTICAS DE SERVICIO72 S M+S
72: INDICE DE CARGA EN ESTE CASO PUDE SOPORTAR UN PESO DE 355 Kg.
S: INDICE DE VELOCIDAD MAXINA EN ESTE CASO SU VELOCIDAD MAXIMA ES DE 180 Km/h.
M+S: UTILIZABLE EN BARRO Y NIEVE.
ANOMALIAS DEL NEUMATICO
PRESION DE AIRE EXCESIVO:
REDUCE LA SUPERFICIE DE CONTACTO.
FALTA DE FLEXIBILIDAD.
DESGASTE POR LA PARTE CENTRAL DE LA BANDA DE RODADURA.
FATIGA DE LOS TALONES.
PERDIDA DE CONFORT.
VARIACION DE LAS CONDICIONES DE GIABILIDAD.
PRESION DE AIRE BAJA:
ELEVADA TEMPERATURA.
DESGASTE EN ZONAS LATERALES.
EXCESIVA FLEXIBILIDAD.
PERDIDA DE ADHERENCIA.
FATIGA DE LOS FLANCOS.
PERDIDA DE ESTABILIDAD.
MAYOR CONSUMO.
AGUAPLANING:
PERDIDA DE ADHERENCIA POR NO PODER EVACUAR EL AGUA.
RUEDA METALICA (LLANTA)
PARTES:
PERFIL DE LA LLANTA
DISCO
PERFIL DE LA LLANTA
PARTES:
PESTAÑA.
ASIENTO DE TALON.
BASE.
ORIFICIO DE VALVULA.
TIPOS:
SIMETRICAS.
ASIMETRICAS.
CON RESALTES (HUMP).
DISCO
PARTES:
SUPERFICIE DE APOYO.
AGUJEROS DE FIJACION.
AGUJERO CENTRAL.
VENTANAS DE AIREACION.
BOMBEO (Distancia entre la superficie de apoyo y el plano longitudinal medio)
DIMENSIONES DE LA LLANTA
ANCHO.
DIAMETRO NOMINAL.
ALTURA DE LA PESTAÑA.
TIPO DE BASE.
ANOMALIAS
ALABEO.
EXCENTRICIDAD.
SHIMY.
DESEQUILIBRIO.
ESTATICO.
DINAMICO.
DESEQUILIBRIO ESTATICO
APARECE POR DEBAJO DE LOS 80 Km/h
DISTRIBUCION IREGULAR DE LAS MASAS.
DESGASTE IREGULAR O ROTURA DE ELEMENTOS AFINES AL EJE DE ROTACION.
DESEQUILIBRIO DINAMICO
APARECE POR DESEQUILIBRIOS ENTRE EL NEUMATICO Y LA LLANTA.
DEFORMACIONES.
REPARACIONES DEFECTUOSAS.
DISTRIBUCION IRREGULAR DE MASAS RESPECTO AL PLANO LONGITUDINAL DE LRUEDA.
PROCESO DE DESMONTAJE
QUITAR OBUS.
DESPEGAR CUBIERTA.
QUITAR PESAS.
SACAR TALON.
COLOCAR EN LA MAQUINA.
SACAR TALON INFERIOR (Tener en cuenta el perfil).
DESEQUILIBRIO DINAMICO
APARECE POR DESEQUILIBRIOS ENTRE EL NEUMATICO Y LA LLANTA.
DEFORMACIONES.
REPARACIONES DEFECTUOSAS.
DISTRIBUCION IRREGULAR DE MASAS RESPECTO AL PLANO LONGITUDINAL DE LA RUEDA.
MONTAJE DEL NEUMATICO
UNTAR SELLADOR.
INTRODUCIR CABEZAL DE LA MAQUINA.
INFLAR.
MONTAR VALVULA.
AJUSTAR PRESION.
REPARACION CON P.R.P.
DESMONTAR.
QUITAR ELEMENTO CAUSANTE.
LIMPIAR.
ESCARIAR.
RASPAR.
APLICAR SOLUCION ADHESIVA Y DEJAR SECAR.
ELEGIR LA BARRA DE P.R.P. ADECUADA.
INTRODUCIR EL P.R.P. CON EL UTIL ADECUADO.
TIRAR HACIA EL EXTERIOR DEL P.R.P.
MONTAR EL NEUMATICO.
CORTAR EL P.R.P. SOBRANTE.
EQUILIBRADO DE LA RUEDA
COMPROBAR PRESION.
QUITAR PIEDRAS.
RETIRAR PESAS.
MONTAR EN LA MAQUINA Y EQUILIBRAR.
AUTOR: LEONARDO MORENO
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