martes, 21 de septiembre de 2010

SISTEMA DE TRANSMISION

 (CAJA DE VELOCIDADES)
FUNCION:
Es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para poder vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las resistencias aerodinámicas, de rodadura y de pendiente.
CAJA DE VELOCIDADES (MANUAL)
En la transmisión (cajas de velocidades) manual se cambia la relación entre las revoluciones del motor y la velocidad deseada. La palanca de velocidades hace que el sincronizador se desplace para que acople con uno o más engranes. La mayoría de las transmisiones poseen de tres a cinco  velocidades, además de neutro (neutral) y reversa. En  se desacoplan todos los engranes y el motor funciona sin que el automóvil se mueva.


COMPONENTES UTILIZADOS EN LAS TRANSMISIONES Y EN TRANSEJES

Eje (flecha) de entrada (eje de embrague)
Propulsado por el disco de embrague. El eje de entrada y el engrane de entrada impulsan a todos los demás engranes.
Contraeje (eje del grupo de engranes o transfijos)
Mantiene en posición los contraengranes, los cuales se acoplan con el engrane de entrada y de salida.
Eje (flecha) de salida
Sostiene los engranes de salida, que se encuentran acoplados con los contraengranes y con el engrane loco de reversa.
Engranes de salida (engranes del eje principal)
Montados sobre el eje de salida, pueden conectarse y desconectarse del eje de salida y se encuentran acoplados con los contraengranes y con el engrane loco de reversa.
Sincronizadores
Se utilizan para facilitar el cambio entre engranes y también fijan los engranes a los ejes.
Horquilla de cambio
Se utiliza para desplazar los sincronizadores a los engranes.
Acoplamiento de cambio
Conecta la palanca cambio con las horquillas de cambio.
Palanca de cambio
Palanca operada por el conductor para el cambio de velocidades.
Rodamientos (cojinetes)
Cojinetes de bola rodillo, agujas o de tipo buje utilizados para soportar los engranes sobre los ejes y los ejes de la transmisión en la caja de velocidades o en el transeje.
Caja
Carcasa que contiene o soporta los ejes, engranes, sincronizador y el lubricante.
Piñón motor final (solo en transeje)
 Engrane de salida final, que propulsa el engrane corona del diferencial.

Diferencial (solo en transeje)
Transmite el par motor a ambos ejes delanteros proporcionando acción diferencial durante los giros.
FUNCIONAMIENTO DE LA TRANSMISION MANUAL
La transmisión manual permite seleccionar la velocidad que se necesita para cambiar de velocidad se oprime el pedal del embrague (clutch) y luego se mueve la palanca de velocidades la cual mueve las horquillas que se encuentra dentro de la transmisión, para acoplar unos o mas engranes. 

NEUTRO
Los trenes de engranes, excepto el de reversa, se denominan acoplamiento constante los engranes de color están fijos en sus ejes y los otros giran libres en el eje. En cambio neutral (neutro), los engranes del eje de salida giran libremente y no se transmite potencia.


PRIMERA VELOCIDAD
En primera, el sincronizador estriado se desplaza en el eje de salida hasta hacer contacto con el engrane mas grade (primera) y lo fija en el eje para que transmita la potencia. El eje de salida da un giro por cada tres del eje de entrada y produce la máxima torsión.


SEGUNDA VELOCIDAD
Al cambiar a segunda velocidad, una horquilla de cambios separa el manguito del sincronizador del engrane de primera y lo acopla al engrane de segunda, de tamaño intermedio, para fijarlo al eje. Este engrane produce torsión suficiente para subidas y aceleraciones bruscas.


TERCERA VELOCIDAD
Para cambiar a tercera, la horquilla de engranes de primera y segunda se desacopla y la horquilla delantera se acopla al engrane mas pequeño. El engrane de tercera produce la suficiente torsión para rebasar rápidamente y para subir pendientes no muy pronunciadas.


CUARTA VELOCIDAD
En cuarta o directa, la horquilla delantera se desacopla del engrane de tercera, y se desplaza y conecta los ejes de entrada y de salida para que ambas giren como si fuera uno solo. Los otro engranes quedaran libres y no transmiten potencia y la relación es de 1:1.


REVERSA
Cuando se cambia a reversa, ambas horquillas se desacoplan y el engrane loco se acopla con los engranes de dientes rectos en el contraeje y el eje de salida. Este engrane adicional invierte la rotación del eje de salida y hace que el automóvil retroceda.

MECANISMO DE CAMBIOS
El cambio de engranes se lleva a cabo mediante horquillas, que se encuentran colocadas en ranuras en los manguitos de sincronización. Las horquillas que están conectadas   a los rieles de cambios deslizantes o a las levas operadas por un eje. Los ejes o las levas están operadas por acoplamientos de cables o por varillas, conectadas por la palanca de cambio de velocidades. La palanca de cambio también puede estar montada directamente por encima de la caja de velocidades y actuar de forma directa los rieles de cambio. La palanca de cambio de velocidades se encuentra instalada de tal forma que es posible seleccionar el riel o la leva de cambio deseado. También se encuentra un dispositivo que imposibilita cambiar la transmisión a dos velocidades a la vez, por medio del sistema de rieles de cambio, lo cual consiste en una palanca o espiga colocada en la caja entre dos rieles o palancas de cambio. La disposición de la ranuras en los rieles es de tal forma que la espiga se aprieta en una ranura en el riel estacionario, conforme se desplaza el otro riel, lo cual imposibilita mas de un riel de cambio a la vez.





        CAJAS DE VELOCIDADES (AUTOMATICA)


Las transmisiones automaticas consisten en un acoplamiento de fluido(lubricante)que se coloca entre la transmision y el motor. Este acoplamiento posee dos partes de forma concava. El impulsor, accionado por el motor y la tubina hace girar el eje de entrada de la transmision. Tanto el impulsor como la turbina tienen una serie de placas divisorias llamadas aspas o aletas y se encuentran una frente a otra, separadas por un pequeño espacio dentro de la cubierta o carcaza llena de aceite especial.

COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO

-bomba de aceite
-valvula reguladora de presion
-valvula decambio manual
-valvula de acelerador o moduladora
-valvula de governador
-valvulas de cambios automaticos
-cambio de velocidad hacia abajo no electronico
-cambio de velocidad hacia abajo electronico
-cuerpo de valvulas
-anillos de control de flujo o transferencia de fluido

PRIMERA VELOCIDAD
Al aplicar el embrague de avance,el impulsor de motor (linea roja) hace girar el engrane corona y los planetarios delanteros inpulsan en dieccion opuesta el engrane sol comun. La banda o correa de freno (azul) fijan la caja (portaplanetario) trasera y sus planetarios giran el engrane corona y el eje de salida en sentido opuesto. Lo cual produce dos cambios en la rotacion y dos reducciones de velocidad del motor.

SEGUNDA VELOCIDAD
Al aplicar el embrague de abance, el motor impulsa el engrane corona. La banda (correa) de freno fija el engrane sol comun, el engrane corona hace girar en torno a él los planetarios, que impulsan la caja (portaplanetrios) en el mismo sentido. El eje de la caja es tambien el eje de salida y se obtiene una sola reduccion de velocidad. La caja trasera y los planetarios giran libres


TERCERA VELOCIDAD
Al aplicar el embrague de abance, que hace girar el engrane corona. Tambien al aplicar el embrague de reversa directa se fija el engrane sol contra el engrane corona y ambos giran a la misma velocidad. Los planetarios no pueden girar y la caja y el eje de salida giran a la velocidad del motor, por lo tanto se obtiene impúlsion directa sin multiplicacion de la torcion.


REVERSA
el embrague de avance sueltos y el engrane giran libes. Se aplica el embrague de reversa directa, que impulsa el engrane sol comun. La banda frena la caj tracera y el engrane sol hacen que los planetarios traseros impulsen el engrane corona en sentido opuesto, por lo tanto se obtiene una sola reduccion de velocidad e impulsion de reversa.


DIFERENCIALES PARA TRANSEJE:
Es la unidad donde se combina la transmision y el diferencial. La mayor parte de diferenciales usados en automoviles de traccion delantera son casi siempre iguales  a lo en diferenciales traseros. Los diferenciales  de tipos satelites (planetarios) se utilizan en algunos transejes. Los diferenciales de transejes utilizan una corona dentada de tipo cilindrica en lugar de coronas dentadas hipoidales.

La transmisión final con engranes hipoidales se utilizan motores montados en línea (longitudinalmente) donde la potencia proveniente del cigüeñal debe efectuar un giro 90° hacia los ejes  de propulsión


SEMIEJES (EJES DE PROPULSION CON TRACCION DELANTERA)
Los automóviles con tracción delantera equipados con transejes, utilizan dos ejes de propulsión (motores o semiejes) descubiertos. Los semiejes de tracción delantera transfieren le par motor del diferencial del transeje a las ruedas delanteras. Transfieren el par motor en varios ángulos de acuerdo las ruedas se muevan hacia arriba o hacia abajo y giren hacia la derecha o izquierda.



AUTOR: SERGIO FIGUEREDO

La transmisión automática posee un sistema hidráulico que cambia automáticamente las velocidades y transmite la potencia necesaria para cualquier condición de manejo que se presente. El pedal del acelerador sirve para controlar las velocidades del automóvil.

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