jueves, 16 de septiembre de 2010

NORMAS DE SEGURIDAD

NORMAS   DE  SEGURIDAD  PARA  TRABAJAR  EN UN TALLER   AUTOMOTRIZ
Protección  personal:
·         Antes de hacer funcionar la maquina, el personal debe vestir: braga con mangas cortas, LENTES, zapatos de seguridad.
·         Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes), sobre todo cuando se mecanizan  material duro, frágil o quebradizo.
·         Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca.
·         Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, así como contra caídas de piezas pesadas.
·         Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.
·         Así mismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga..
Orden  y limpieza:
·         Debe cuidarse el orden y conservación de las herramientas, útiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
·         La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite.
·         Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda.
·         La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada.
·         Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado.
·         No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina.
·         Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceitero grasa que puedan arder con facilidad, acumulándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).
·         Las poleas y correas de transmisión de la máquina deben estar protegidas por cubiertas.
·         Conectar el equipo a tableros eléctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra  correspondiente.
·         odas las  operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc., deben realizarse con la máquina parada.
·         Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario.
·         Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la maquina.

Manejo  de herramientas  y  materiales:
·         durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve.
·         Aún paradas las fresas son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos.
·         Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las maquinas , se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos  accidentes
OPERACIÓN DE LAS  MAQUINAS:
Todas las operaciones de comprobación, ajuste, etc. deben realizarse con la máquina parada, especialmente las siguientes:
·         Alejarse o abandonar el puesto de  trabajo
·         Sujetar la pieza a trabajar.
·         Medir o calibrar.
·         Comprobar el acabado.
·         Ajusta protecciones o realizar reparaciones.
·         Limpiar  y  engrasar
·         Dirigir el chorro de líquido refrigerante.
Servicio de Prevención de Riesgos laborales:
Que   necesitamos:
. Ropa  adecuada
.gafas  de seguridad
Hábitos   de  trabajo 
El taller debe mantenerse ordenado y limpio
Porque el orden y la limpieza evitan que se produzcan
Accidentes.

Nunca se debe trabajar solo en el taller.

Al terminar una tarea u operación la mesa de

Trabajo y/o el equipo debe quedar limpio, los
Materiales utilizados ordenados y los equipos pagados

HERRAMIENTAS:
¿Sabemos utilizarlas?

¿Las utilizamos correctamente?

Los accidentes por herramientas manuales, es el segundo riesgo
De accidente más común, aunque normalmente son accidentes lleves

HERRAMIENTAS  DE MANOS:

Fuentes principales de accidentes

• Herramientas defectuosas.
• Uso de herramientas inadecuadas para la tarea.
• Mantenimiento deficiente
• Mangos sueltos o poco seguros, astillados o ásperos.
• Usarlos mangos para golpear.
• Hojas desafiladas, etc.


SEÑALIZACION
La señalización, al igual que las  normas  de  seguridad, son técnicas de apoyo  , pero nunca   sustitutivas de las  medidas  de  prevención  o  de protección.




SEÑALIZACION  PROHIBIDAS
Circular. Rojo y blanco con dibujos en negro
SEÑALIZACION  OBLIGACION
Circular y Azul con dibujos en Blanco
SEÑALIZACION  EN PELIGRO
Triángulo equilátero, negro y amarillo

SEÑALIZACION  DE  SALVAMENTO
CUADRADO  O RECTANGULO  VERDE O BLANCO
En los lugares de trabajo en general y en los talleres mecánicos y de motores térmicos en particular, la señalización contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y características no han podido ser eliminados. Considerando los riesgos más frecuentes en estos locales, las señales a tener en cuenta son las siguientes:
Señales de advertencia de un peligro
Tienen forma triangular y el pictograma negro sobre fondo amarillo. Las que con mayor frecuencia se utilizan son:
Materiales inflamables.
En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo, utilizándose la señal indicada.
·         Riesgo eléctrico.
 Esta señal debe situarse en todos los armarios y cuadros eléctricos del taller.



Radiación láser.
Se utilizará siempre que se manipulen equipos de verificación y control basados en esta forma de radiación. Viene acompañando a los citados equipos. Si éstos son fijos, conviene poner la señal a la entrada del recinto donde se encuentran.



Riesgo de caídas al mismo nivel.
 Cuando existan obstáculos por el suelo difíciles de evitar, se colocará en lugar bien visible la señal correspondiente


Cuando en el taller existan desniveles, obstáculos u otros elementos que puedan originar riesgos de caídas de personas, choques o golpes susceptibles de provocar lesiones, o sea necesario delimitar aquellas zonas de los locales de trabajo a las que tenga que acceder el trabajador y en las que se presenten estos riesgos, se podrá utilizar una señalización consistente en franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación de unos 45º y responder al modelo que se indica a continuación







Señales de prohibición
De forma redonda con pictograma negro sobre fondo blanco. Presentan el borde del contorno y una banda transversal descendente de izquierda a derecha de color rojo, formando ésta con la horizontal un ángulo de 45º.
  • Siempre que se utilicen materiales inflamables, la señal triangular de advertencia de este peligro debe ir acompañada de aquella que indica expresamente la prohibición de fumar y de encender fuego, que se muestra a continuación:




3 Señales de obligación
Son también de forma redonda. Presentan el pictograma blanco sobre fondo azul. Atendiendo al tipo de riesgo que tratan de proteger, cabe señalar como más frecuentes en estos establecimientos, las siguientes
Protección obligatoria de la vista: Se utilizará siempre y cuando exista riesgo de proyección de partículas a los ojos, en operaciones con esmeriladoras, radiales,


Protección obligatoria del oído. Esta señal se colocará en aquellas áreas de trabajo donde se lleguen a superar los 85 dB(A) de nivel de ruido equivalente o los 137 dB(C) de pico, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo


Protección obligatoria de los pies. De uso en aquellos casos en que exista riesgo de caída de objetos pesados, susceptibles de provocar lesiones de mayor o menor consideración en los pies y sea necesaria la utilización de calzado de seguridad.
. Protección obligatoria de las manos. Esta señal debe exhibirse en aquellos lugares de trabajo donde se realicen operaciones que comporten riesgos de lesiones en las manos (cortes, dermatitis de contacto, etc.) y no se requiera una gran sensibilidad táctil para su desarrollo.

Protección obligatoria de la cabeza: A utilizar siempre que exista riesgo de golpes en la cabeza o caídas de objetos desde una posición elevada. Se usa, por ejemplo, en trabajos bajo puentes elevadores o en fosos.

Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios

Son de forma rectangular o cuadrada. Presentan el pictograma blanco sobre fondo rojo. Las más frecuentes en los talleres mecánicos y de motores térmicos son las que indican el emplazamiento de extintores y de mangueras para incendios, es decir:






Otras señales


En función de las características del local y teniendo en cuenta sus riesgos específicos, los talleres mecánicos y de motores térmicos deben exhibir otras señales que avisen de la existencia de tales riesgos.
Además, conviene recordar la obligatoriedad de delimitar las áreas de almacenamiento y de paso, tanto de vehículos como de personas, así como las salidas de emergencia y elementos de primeros auxilios (botiquín, duchas de emergencia, lavaojos, etc.).

Elevación y manejo de cargas
El trabajo en talleres mecánicos y de motores térmicos requiere, en ocasiones, maniobrar con piezas más o menos pesadas que implican operaciones de elevación y manejo en general de cargas. Las operaciones de elevación se llevan a cabo habitualmente con polipastos, mientras que el manejo puede realizarse de forma manual, si las piezas no son muy pesadas o mediante equipos mecánicos, cuando lo son.
En este apartado revisaremos ambos tipos de maniobras, indicando las precauciones a tener en cuenta para su correcta realización.
Los riesgos que se derivan de estas operaciones son básicamente:
·         Proyección de cuerpos extraños (barro, gravilla, polvo...) por efecto dinámico del chorro de agua o de aire, cuando se utilizan boquillas de aire comprimido.
·         Heridas provocadas por el impacto del chorro de líquido a presión.
·         Quemaduras producidas por contacto con el chorro de agua caliente o de vapor, o por contacto con la lanza de lavado.
·         Alteraciones respiratorias por inhalación de vapores conteniendo los aditivos indicados y dermatitis, por contacto con estos productos.
·         Caídas al mismo nivel por resbalones sobre el suelo mojado.
Las medidas preventivas a adoptar frente a estos riesgos son:
·         Utilizar gafas, guantes, botas y mandil impermeable.
·         Organizar el puesto de trabajo de modo que los trabajadores que circulen por las proximidades de la zona de lavado no puedan ser alcanzados por el chorro.
·         Asegurarse del buen estado de la instalación eléctrica y de la puesta a tierra de todos los equipos.
·         Recubrir el suelo de las zonas de lavado de un material o pintura antideslizante.
·         Disponer de una buena ventilación del área de lavado, cuando la operación se lleva a cabo en el interior de un edificio.
·         No utilizar productos inflamables para el lavado de piezas.
·         En el caso de que las piezas se limpien o desengrasen en baños, utilizar instalaciones provistas de extracción localizada y tapas articuladas.
·         Evitar el uso de disolventes para el lavado de manos, ya que pueden producir dermatitis de contacto y otras afecciones por absorción a través de la piel.
2.8 Trabajos con baterías
Constituye una actividad muy frecuente en los talleres mecánicos, que comporta los siguientes riesgos principales:
·         Desprendimiento de hidrógeno y oxígeno, débilmente cuando la batería se encuentra en reposo, y en cantidad considerable cuando se encuentra en carga, pudiendo generar atmósferas explosivas.
·         Posibilidad de quemaduras si se produce el arco eléctrico, cuando una pieza metálica o herramienta pone en contacto ambos bornes.
·         Salpicaduras de ácido sulfúrico.
Como medidas para prevenirlos, cabe señalar las siguientes:
·         No fumar y evitar la presencia de llamas abiertas, fuentes de ignición o chispas, así como operaciones de soldadura, en las proximidades de almacenamientos de baterías, así como en las áreas de carga.
·         Las zonas de carga deben ser independientes del taller y estar adecuadamente ventiladas. Además, deben disponer de un alumbrado antideflagrante.
·         Aflojar los tapones de los vasos para facilitar así la evacuación de los gases, evitando sobrepresiones que pueden conducir a reventones.
·         Trabajar con herramientas totalmente aislantes, evitando depositar encima de la batería elementos metálicos que pueden originar cortocircuitos.
·         Desconectarlas comenzando por el polo negativo (-).
·         Cuando sea necesario arrancar un vehículo que tiene la batería descargada, utilizando para ello la batería de otro, deberán usarse dos cables de distinto color, conectando los polos del mismo signo. Al realizar la operación, se establecerá primero la conexión en la batería cargada y posteriormente, se hará contacto en la otra batería.
·         Cuando se manipule ácido sulfúrico, deberá echarse el ácido sobre el agua y nunca al revés, para evitar proyecciones peligrosas.
·         Antes de desechar restos de ácido sobrante deberá diluirse con agua y neutralizarse químicamente, pudiendo utilizarse una lechada de cal.
·         Los equipos de protección individual para el manejo de este producto son: gafas o pantalla para manejo de productos químicos, guantes antiácido y botas.
·         En las proximidades de la sala de carga de baterías debe instalarse un dispositivo lavaojos y una ducha de emergencia.
Las medidas preventivas y protectoras que deben observarse cuando se manipulen esta clase de equipos son, en general, las siguientes:
·         Antes de manipular estos equipos, los trabajadores que vayan a utilizarlos deben someterse a un examen médico específico y conocer perfectamente las instrucciones de manejo.
·         El área donde se utilicen aparatos láser ha de estar suficientemente señalizada y protegida, para garantizar que nadie entre de forma accidental en la zona de radiación.
·         Evitar la presencia de sustancias inflamables en la zona donde opere un equipo láser.
·         Retirar o tapar todas las superficies brillantes que puedan provocar reflexiones incontroladas.
·         Siempre que no sea posible apantallar completamente la radiación láser o evitar totalmente las reflexiones, utilizar gafas de protección, teniendo en cuenta que nunca ofrecen una protección absoluta, por lo que nunca debe enfrentarse el láser a los ojos.
·         Trabajar con la máxima iluminación posible cuando esté funcionando el láser. Un nivel alto de iluminación ofrece mayor protección contra las lesiones oculares, debido a la disminución del diámetro de la pupila.
·         Asegurarse de que las gafas de protección no presentan defectos, como variaciones en el color, opacidad, rayas o fisuras.
Comunicar inmediatamente cualquier avería o funcionamiento defectuoso del equipo y tener presente que estos aparatos nunca deben mantenerse en funcionamiento sin vigilancia


Si el accidentado sangra profusamente por herida en un miembro:
·         Colocar un apósito o gasas limpias sobre el lugar que sangra.
·         Realizar una compresión directa con su mano sobre el apósito o gasas durante al menos 5 minutos.
·         Si no cesa la hemorragia, colocar varias gasas sobre el primer apósito y aplicar un vendaje compresivo.
·         Si no cesa la hemorragia, presionar con los dedos sobre la arteria de la raíz del miembro que sangra:
- Para hemorragias en el brazo, colocar la mano por debajo del brazo y buscar con los dedos el pulso de la arteria braquial (en el borde interno del bíceps) y comprimir fuertemente contra el hueso húmero elevando el brazo por encima del nivel del corazón.
 - Para hemorragias en la pierna, colocar el canto de la mano sobre la ingle y presionar fuertemente hacia abajo para comprimir la arteria femoral, elevando la pierna por encima del nivel del corazón.
·         Si a pesar de las acciones anteriores la hemorragia continúa poniendo en peligro la vida del accidentado, se deberá colocar, como último recurso, un torniquete en la raíz de la extremidad. Para ello se utilizará una tira ancha y larga de tela anudada, (un pañuelo grande doblado) sobre la que se hará dar vueltas un palo (un bolígrafo) hasta conseguir que la sangre deje de fluir por la herida.
Hemorragias nasales (epistaxis):
·         Colocar a la persona sentada y con la cabeza inclinada hacia delante.
·         Comprimir con los dedos las fosas nasales entre 2 y 5 minutos y levantar la compresión para observar si ha cesado la hemorragia.
·         Si no cede con la compresión, realizar un taponamiento, introduciendo en la nariz una gasa enrollada empapada en agua oxigenada.
Hemorragias de oído (otorragia):
No intentar detener una hemorragia de oído que aparezca tras un golpe en la cabeza.
Colocar a la persona tumbada y avisar inmediatamente a los servicios sanitarios.
Hemorragias Internas:
Se producen cuando se rompe algún vaso sanguíneo del interior del cuerpo, principalmente el abdomen, como consecuencia de un gran traumatismo o enfermedades del estómago o de intestino.
Se puede sospechar de su existencia cuando una persona que ha sufrido un golpe intenso en el abdomen, al cabo de unos minutos comienza a sentirse mal, se pone pálida, sudorosa, e incluso pierde el conocimiento.
3.3 ¿Cómo actuar en caso de heridas?
Según su mecanismo de producción, las heridas pueden clasificarse en:
o    Contusas: Producidas por objetos romos con bordes irregulares. Son muy dolorosas y sangran poco.
o    Incisas: Producidas por objetos afilados. De bordes separados y hemorragia profusa.
o    Punzantes: Producidas por objetos puntiagudos. Son poco dolorosas, profundas aunque de bordes mínimamente separados.
o    Desgarros: Producidas por atrapamiento y tracción. Producen dolor y hemorragia variables.
Ante una herida en general, se deberá:
·         Extremar las medidas de limpieza y desinfección. Lavarse las manos
·         Intentar contener la hemorragia y considerar otras lesiones asociadas
·         Lavar la herida con agua abundante, agua y jabón o agua oxigenada
·         Colocar un apósito o gasa estéril, y sobre él un vendaje compresivo
·         Esperar asistencia sanitaria especializada
·         No intentar extraer cuerpos extraños enclavados ni hurgar en la herida.
·         Si la herida es profunda, punzante o de bordes irregulares o muy separados, colocar un apósito estéril sobre ella y acudir al médico.
3.4 ¿Cómo actuar en caso de quemaduras?
Las quemaduras en los talleres pueden producirse por:
o    Contacto con un foco a alta temperatura: una llama, una superficie caliente o un líquido o vapor caliente
o    Contacto con productos químicos corrosivos
o    Contacto con la electricidad
Su gravedad depende de su profundidad y su extensión.
Ante una quemadura superficial de escasa extensión, se deberá:
·         Apartar al afectado del agente calórico
·         Lavar abundantemente la zona afectada bajo un chorro de agua limpia
·         Valorar la gravedad de la quemadura
·         Colocar un apósito estéril y remitir al médico
En caso de quemaduras eléctricas, de gran profundidad, o quemaduras extensas o que afecten a la cara, recabar asistencia sanitaria.
3.5 ¿Cómo actuar en caso de fracturas?
Según su mecanismo de producción, las fracturas se clasifican en:
o    Directas: Cuando el hueso se rompe en el lugar donde se ha producido el traumatismo, por un fuerte golpe o por aplastamiento.
o    Indirectas: Cuando el traumatismo y la fractura no coinciden en su localización. Una caída al suelo sobre una mano puede dar una fractura por debajo del codo o incluso en el brazo u hombro.
Una fractura suele presentarse:
·         Con traumatismo previo
·         Chasquido o ruido característico
·         Deformidad o herida
·         Imposibilidad de movimiento o movimiento anormal
·         Dolor
Las fracturas son más graves cuando son complicadas (abiertas o afectado a otras estructuras además del hueso) o cuando afectan a la columna vertebral y la cabeza.
La actuación general ante una fractura es:
o    No mover al accidentado, especialmente si se sospecha fractura de abdominales, de columna, etc.)
o    Buscar posibles lesiones asociadas (otras fracturas, traumatismos). No tocar el foco de fractura ni intentar movilizar el miembro afectado.
o    Esperar la llegada de asistencia sanitaria.
3.6 ¿Cómo actuar en caso de cuerpos extraños en los ojos?
En el taller es muy frecuente la proyección de partículas a los ojos en el transcurso de tareas diversas realizadas sin protección.
La actuación general cuando se produzca una proyección será:
·         Impedir que la persona afectada se frote el ojo
·         Realizar un lavado del ojo abierto con una ducha lavaojos o bajo el chorro de agua limpia
·         Tanto si el cuerpo extraño ha sido eliminado con el lavado, como si permanece enclavado, cubrir el ojo con un apósito estéril y remitir al médico.
·         Si la proyección se ha producido por ácidos o álcalis cáusticos, lavar el ojo abundantemente en la ducha lavaojos o bajo el chorro de agua limpia, manteniendo la irrigación durante 10 minutos. Cubrir el ojo con un apósito estéril y remitir al médico.
3.7 ¿Cómo actuar en caso de intoxicación?
Las causas que provocan una intoxicación en un taller son básicamente:
o    La inhalación o contacto cutáneo de productos químicos tóxicos.
o    La inhalación de monóxido de carbono producido por una combustión incompleta del combustible en el motor.
La actuación general ante una intoxicación por inhalación será:
·         Avisar a la asistencia sanitaria
·         Airear y ventilar por todos los medios la zona, antes de acercarse a socorrer
·         Parar los motores y evitar la formación de chispas
·         Separar a la persona afectada de la zona donde esté respirando el tóxico
·         Valorar el estado de las constantes vitales
·         Iniciar maniobras de reanimación cardio-pulmonar si es necesario
4. PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
4.1 Tipos de fuego y agentes extintores
Uno de los riesgos a los que es necesario prestar mayor atención en los talleres mecánicos y de motores térmicos es el de incendio. Las personas que pueden verse afectadas por un incendio están sometidas a los siguientes factores:
o    Humos y gases calientes
o    Insuficiencia de oxígeno
o    Calor
o    Riesgo de quemaduras
o    Pánico
Según la naturaleza del combustible que genera un incendio, existen diferentes tipos de fuego, a saber:
o    Clase A: Fuego de materias sólidas (madera, cartón, papeles, telas)
o    Clase B: Fuego de líquidos o de sólidos licuables (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina)
o    Clase C: Fuego de gases (acetileno, metano, propano, butano, gas natural)
o    Clase D: Fuego de metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo)
En los talleres mecánicos y de motores térmicos, los más frecuentes son los de clase B, por la manipulación de combustibles líquidos, como la gasolina y especialmente el gasoil, utilizados en los vehículos y en los motores emplazados en los bancos de pruebas. También conviene tener en cuenta los de clase C, por el manejo inapropiado de botellas de gases combustibles utilizadas en operaciones de soldadura y oxicorte. Finalmente los de clase A, pueden presentarse en aquellos casos en que se acumulan palés, trapos sucios o cartones.
Los mecanismos por los que se inicia un fuego en los talleres mecánicos y de motores térmicos pueden ser variados, siendo los más frecuentes las chispas desprendidas en una operación de soldadura, oxicorte o corte con radial; un cortocircuito en una instalación eléctrica defectuosa, o la autoignición de trapos impregnados de grasa que han sido utilizados para limpiar máquinas, equipos y útiles en general. Este fenómeno, aunque no es muy corriente, responde a una reacción química exotérmica de oxidación-reducción entre la grasa y el propio oxígeno del aire, favorecida en la época de verano por las altas temperaturas del ambiente. Su carácter espontáneo hace que sea especialmente peligrosa cuando por la noche o en días festivos no hay personas que puedan detectar la combustión en sus inicios y extinguirla.
En caso de que llegue a producirse un conato de incendio, las actuaciones iniciales deben orientarse a tratar de controlar y extinguir el fuego rápidamente, utilizando los agentes extintores adecuados.
La elección de un agente extintor y su forma de aplicación dependen de diferentes variables entre las que cabe destacar:
·         El tipo de fuego
·         La velocidad necesaria de actuación
·         La magnitud del riesgo
·         La ubicación de los factores de riesgo
·         El daño que pueda causar el posible agente extintor en las instalaciones
·         El coste del equipo de extinción
Según el agente extintor, los extintores pueden ser:
·         De agua
·         De espuma
·         De polvo
·         De anhídrido carbónico (dióxido de carbono)
·         De hidrocarburos halogenados (halones)
·         Específico para fuego de metales
3 Medidas preventivas
Si bien esta información es de utilidad en caso de incendio, para evitar este tipo de siniestros es necesario, ante todo, tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
·         Almacenar solamente el material combustible imprescindible para la jornada o turno en los puestos de trabajo.
·         No arrojar al suelo ni a los rincones trapos impregnados de grasa, especialmente si en los alrededores hay materiales inflamables.
·         Recoger y retirar periódicamente los residuos en recipientes apropiados.
·         Disponer de bandejas de recogida para los casos de derrame de líquidos inflamables, y de aspiración localizada de los vapores combustibles.
·         Efectuar trasvases de líquidos inflamables de modo seguro.
·         Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas.
·         Regular la prohibición de fumar en las áreas de riesgo, incluyendo los almacenes.
·         Inspeccionar estrictamente los trabajos de fabricación o mantenimiento que requieran el uso de llamas y equipos de corte y soldadura.
·         Controlar la existencia de fuentes de electricidad estática.
·         Mantener cerradas todas las válvulas de las botellas e instalaciones de gases combustibles cuando no se utilicen.
·         Comprobar la estanqueidad de las conexiones entre conductos de gases combustibles, con agua jabonosa.
·         Extremar el orden y la limpieza para evitar la acumulación de materiales de fácil combustión y propagación del fuego.
·         Informar a los trabajadores sobre los factores de riesgo de incendio en su área de trabajo.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post! Es vital saber donde comprar extintores para ahorrar y comprar productos buenos, un saludo Abel

    ResponderEliminar
  2. las herramientas de taller mecanico aunque costosas es una buena inversión por que la cantidad de cosas que se pueden hacer son increibles y se pueden despues vender usadas

    ResponderEliminar